¿Qué significa formar parte de una fundación sin fines de lucro?
Te has preguntado alguna vez: “¿Cómo puedo colaborar para hacer del mundo un lugar mejor?”. La realidad es que para generar un impacto positivo en el mundo, no hace falta necesariamente convertirse en un héroe, puede ser tan sencillo como poner tu granito de arena. Y es que la suma de miles de buenas acciones marcan la diferencia.
¿Has pensado en canalizar tu solidaridad a través de una fundación? Hoy queremos explicarte qué significa una fundación sin fines de lucro y cómo puedes formar parte.
¿En qué ámbitos trabajan las fundaciones sin fines de lucro?
Las fundaciones sin fines de lucro son organizaciones no gubernamentales que tienen un fin distinto al ánimo de lucro, no buscan el beneficio económico. Pueden ser nacionales o internacionales, y los ámbitos en los que trabajan muy diversos, entre los que podemos destacar:
-
Protección de derechos sociales
Como por ejemplo la protección de la infancia, los derechos laborales de personas en exclusión social, la integración a todos los niveles de estos colectivos, la defensa de derechos jurídicos de colectivos en riesgo, la protección de la salud o del derecho a la información, protesta política, educación… Entre otras.
-
Defensa del medioambiente
Organizaciones que velan por la recuperación de bosques, tratamiento de residuos, protección de la selva, denuncia contra las emisiones de CO2 y la defensa de los animales.
-
Comedores humanitarios
Algunas organizaciones realizan alianzas para brindar alimento a personas de bajos recursos en las comunidades más vulnerables. Éste es el caso de Fundación Bideh, que atiende actualmente dos comedores infantiles donde se brinda alimento y apoyo al desarrollo de niños y jóvenes de curundú (en Ciudad de Panamá) y colón (provincia de Panamá).
-
Comercio Justo
Este sistema de comercio busca crear un sistema mercantil más equitativo, en el que se respeten los derechos tanto de las personas productoras como de las personas consumidoras.
¿Cómo podemos formar parte?
Hay muchas maneras de colaborar, la que elijas dependerá de tu grado de implicación con la causa que defiende la fundación que has elegido y del tiempo y recursos disponibles. En general solemos sentir que, aunque nos gustaría colaborar más, no podemos llegar a todo y eso es completamente normal ya que son muchos los problemas y carencias que existen en nuestra sociedad. En realidad solo tienes que aprovechar las oportunidades que se ponen a tu alcance y algunas incluso son ¡gratis!.
-
Acude a los eventos que organizan
Conciertos para recaudar fondos para una determinada campaña, charlas, presentaciones de publicaciones, exposiciones solidarias o de sensibilización.
-
Realiza una aporte económico
La mayoría de las fundaciones sin fines de lucro se nutren de donativos puntuales o cuotas de socio para financiar sus actividades y poder llevar a cabo la misión para la cuál fueron creadas. Si diriges una empresa, pudieras cumplir el servicio social empresarial de la misma aportando una cuota mensual o por un tiempo determinado. Existen también otras fórmulas de colaboración económica como por ejemplo, el apadrinamiento de niños y niñas, que se revierte en beneficio de toda la comunidad. Realizar tus compras en una tienda de Comercio Justo, puede ser también una forma de colaborar con una fundación porque cuando compras Comercio Justo estás mejorando el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos. Cualquiera de estos aportes causa un gran impacto.
-
Hazte voluntario o voluntaria
La mayoría de fundaciones buscan personas comprometidas y motivadas que deseen llevar a cabo tareas de voluntariado. Las tareas de un voluntario, pueden ser tan diversas como atender a personas mayores para que se sientan menos aisladas, atender a las víctimas de accidentes, educar a jóvenes en valores o jugar con niños enfermos en centros hospitalarios. Pero también existe otro tipo de voluntariado orientado a apoyar tareas de administración en la propia oficina. Son muchas las posibilidades y sólo debes elegir la causa que quieres apoyar y ponerte exponer tus ganas de prestar servicio para ver en qué necesitan apoyo tanto en el campo como administrativo.
-
Presta apoyo con tu firma
¡Tan sencillo como eso!, firmar por una causa medioambiental, social o política para hacer presión y conseguir que los gobiernos nos hagan caso. Muchas fundaciones sin fines de lucro realizan campañas de comunicación a través del e-mail y las redes sociales. La próxima vez que veas una de estas campañas, tómate el tiempo de ver si deseas apoyar su causa y apoyar con tu firma.
-
Hazte embajador o embajadora
Explica la labor de tu fundación favorita entre tus conocidos y anímales a participar, esto puedes hacerlo en persona con tu círculo de influencia o mediante las redes sociales que hoy son el canal más usado para comunicarnos. Con ello lograrás expandir las redes de colaboración para llegar a personas que ni siquiera se lo habían planteado, y de esa manera y sin costarte ni un céntimo, estas apoyando en gran manera. Busca la fundación cuya misión te mueva y desees apoyar, comunícale tu deseo de apoyarlos para conversar sobre cómo llevar a cabo la figura de "Embajador" ¡Y listo!.
¿Ya has decidido de qué manera aportarás tu parte? No importa si es mucho o es poco, lo importante es empezar. ¡Y no dejar de compartir el entusiasmo para construir, entre todos, un mundo más justo, equitativo y sostenible! Ahora que sabes qué significa fundación sin fines de lucro, es el momento de que pienses en cómo formar parte de estos proyectos.